"... ¿Por qué nos atrae Heráclito? Desde hace más de veinticinco siglos, pasando a través de Parménides y de Platón, inundando a Hegel, sacudiendo a Heidegger y Gadamer, Heráclito se hace presente en toda la historia de la filosofía. Su presunta oscuridad es una permanente promesa de luz. ... La "oscuridad" de Heráclito es la penumbra del alba. Es el comienzo de la luz más esplendorosa. La noche está iluminada por las estrellas, y cuando llega a su final se convierte en luz de sol. La noche es incomprensible sin el sol escondido. La noche es el comienzo de la aurora. Y la aurora no es sino noche vencida. Heráclito nos atrae porque en él sentimos que en medio de la oscuridad ya empieza el clarear del día. Heráclito nos atrae porque en él experimentamos la eterna lucha por la claridad del pensar. Nos atrae porque representa, en forma paradigmática, nuestra propia lucha, en tiempo del olvido del ser, por una vuelta a lo originario. Heráclito nos atrae hoy como una promesa de algo nuevo por venir. ...Pensar a Heráclito no es ocuparse de cosas pasadas..., es filosofar nuevamente, después de tanto calcular y conceptuar sin rumbo ni orientación. Heráclito no nos ofrece conceptos cincelados y definitivos. Nos ofrece vida filosófica, y esto significa: orientación radical. Ocuparse de Heráclito es hoy una de las tareas más urgentes de la filosofía y del pensar".
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