miércoles, 21 de noviembre de 2012

El nihilismo - Franco Volpi


 
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No hay analista que no recurra hoy con sorprendente facilidad a la palabra “nihilismo” siempre que se trata de explicar alguna cosa socialmente preocupante. Pero ¿qué es propiamente el nihilismo? ¿De dónde viene este “huésped inquietante” –como lo define Nietzsche– que actuará, ahora, más por todas partes, en nuestra casa y que nadie está en condiciones de echar a la calle? A través de un análisis histórico-conceptual Franco Volpi se remonta a las raíces del fenómeno, ilustra sus manifestaciones en el pensamiento del Novecientos y ofrece una perspectiva “más allá del nihilismo”. El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Es una forma de concebir el mundo del que se adopta de un pesimismo radical , o bien la del que adopta un punto de vista totalmente "aniquilacionista" La noción de nihilismo desempeña un papel importante en el pensamiento de Niestzche. En un sentido , el nihilismo es una amenaza, porque es el término final de un desarrollo histórico sin salida. El nihilismo niestzcheano ha sido recogido por Heidegger al tratar de la destrucción de la metafísica occidental. El término nihilismo fue popularizado por el novelista ruso Iván Turgenev en su novela Padres e hijos (1862). Una forma de nihilismo filosóficamente interesante es el llamado «budismo nihilista» o «nihilismo budista», en la forma en que fue desarrollado por Nagurjuna, en el siglo II después de J. C. Nágárjuna propuso una interpretación «justa» o «media», Madhyamika, de Buda, consistente en negar toda alternativa a una posición dada, y la negación de esta negación. Así, Nágárjuna se situó en el llamado «vacío», sunya, el cual es inefable, y es el verdadero Absoluto. Nágárjuna puso de relieve las contradicciones en que cae toda afirmación de cualquier (supuesta) realidad; si se afirma que una realidad está relacionada con otra, hay que dilucidar la naturaleza de esta relación, pero no hay relación si las realidades son distintas; y si hay relación entonces hay sólo una realidad, de la cual nada se puede predicar y con la cual ninguna otra realidad puede relacionarse

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