Las explicaciones científicas son mecanismos generativos, es decir, son proposiciones de procesos que dan origen a los fenómenos por explicar como resultado de su operar, y son aceptadas como tales en la comunidad de los científicos en tanto satisfacen con otras condiciones el criterio de validación de las explicaciones científicas que esta misma comunidad ha establecido. Estas condiciones consideradas generalmente como método científico son las siguientes:
I. La descripción del fenómeno que se desea explicar como experiencia del observador. Esto es, la especificación del fenómeno por explicar describiendo las condiciones que un observador debe satisfacer en su dominio de experiencias a fin de tener la experiencia por explicar.
II. La proposición de un proceso generativo que como un mecanismo ad hoc genera el fenómeno por explicar como resultado de su operar en el dominio de las experiencias del observador.
III. La deducción a partir de las coherencias operacionales implícitas en la operación del mecanismo generativo propuesto en II, de otras experiencias no consideradas en su proposición, y de las condiciones que un observador debe satisfacer para tenerlas.
IV. La realización y la experiencia de lo deducido en III por un observador que satisfaga en su dominio de experiencias las condiciones allí requeridas.
Cuando estas cuatro condiciones se satisfacen de manera conjunta, el observador puede decir que el mecanismo generativo propuesto en el punto II, es una explicación científica.
Descargar / Download
No hay comentarios:
Publicar un comentario