Este libro, cuyo autor es injustamente desconocido, describe un período histórico que marca el despegue definitivo del Chile Colonial y provinciano, que se perpetuó bastante más allá de la Independencia, hasta los años 60 del siglo pasado, tiempos en que el país continuó siendo pequeño y aislado del mundo. Su obra más conocida es Sinceridad: Chile Íntimo en 1910 , que se transformó en una de las obras principales de la llamada Crisis del Centenario . En este libro, Venegas adopta el seudónimo de Julio Valdés Cange, y escribe dirigiéndose al entonces candidato presidencial Ramón Barros Luco acerca de los problemas que aquejan al país. En este libro, Venegas denuncia que la inconvertibilidad de la moneda (curso forzoso) es la razón principal de la ruina del país, que se han creado intereses alrededor de este sistema y hay una desmedida imitación de las costumbres europeas, entre otros. La sociedad chilena, y en especial la clase dirigente, reaccionó duramente contra este libro, más aún cuando se estaba en plena celebración del Centenario del país. La obra de Venegas, (...) mereció, como era de esperarlo, una acogida indiferente y hostil, mientras sobre su autor se descargaron las persecuciones.El autor es un hombre de pensamiento laico, si bien no es radical de partido y critica la hegemonía a que tiende el radicalismo en la educación. No es socialista propiamente pero su sensibilidad hacia la explotación del trabajador campesino, obrero, salitrero, es muy aguda, así como al despojo de las tierras de los mapuches y los estragos del alcohol en ellos. Para Valdés Cange hay un alejamiento creciente entre las clases sociales, donde distingue sólo a ricos y pobres, o gente en tránsito de una a otra categoría. Los sectores medios eran aún débiles y al parecer carecen de importancia para el autor.Pero es sin duda la educación lo que más interesa y preocupa al autor en este libro. Revela un gran conocimiento de todos los niveles de la educación en el país, a los que desmenuza prolijamente, paso a paso, desde la primaria a la universitaria o a la educación especial, agrícola, industrial, minera, sometiéndolas a su espíritu crítico pero aportando a la vez valiosas indicaciones para alcanzar un sistema educativo mejor y más acorde con las necesidades del país.
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