miércoles, 21 de noviembre de 2012

Samurai - Hisako Matsubara


 
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La idea de publicar una novela escrita por una japonesa, sacerdotisa Shinto, y traducida del alemán al castellano, puede aparecer, a primera vista, extraña. Pero quien no lea Samurai se perderá una insólita historia de amor en el marco de un fascinante estudio sobre un período crucial en la historia social del Japón: el del paso del Japón agrícola y ancestral al Japón moderno que hoy conocemos. Samurai es la historia trágica y cruel de una hija en la época de cambio radical en la cultura japonesa, de su otrora tradicional y gran familia dominada por un padre dedicado a la defensa de las normas de la clase dominante samurai en plena sociedad cada vez más industrial del Japón moderno. Hayato, el rico samurai, adopta a Nagayuki, a quien educa según las antiguas enseñanzas y más tarde casa con su hija, Tomiko. Soplan nuevos vientos, y Hayato, cuyo honor prohíbe hablar de dinero, pierde todos sus bienes. Anclado en el mundo irreal del pasado, envía patéticamente a Nagayuki a América a hacer fortuna, armado tan sólo de su espada samurai y de costosos kimonos. La novela puede leerse como una metáfora de la vida frente al cambio permanente de la existencia humana. Nos rebelamos dejar nuestras verdades y certezas que nos sirvieron en el pasado. Todo cambio nos perturba una vez que hemos conseguido algún grado de certidumbre. Nos transformamos en adictos a la verdad, a la certeza y nos momificamos a la vez. Nos hacemos inflexibles, no cultivamos la flexibilidad necesaria para retrasar el fenómeno inevitable de la "ceguera cognitiva ", tan propia de nuestra naturaleza. Es la historia de cuando un viejo orden de cosas se debilita y muere, la lenta e implacable putrefacción no puede por menos que contaminar todo lo que le rodea.

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