La declaración de Randolph Carter (The Statement of Randolph Carter) es otro de los grandes relatos de terror de Howard Phillip Lovecraft; y el exponente más notable de su Ciclo Onírico.
El Ciclo Onírico (Dream Cycle), junto con Los Mitos de Cthulhu y las Historias Macabras, conforman los tres vértices de la literatura de Lovecraft. En el caso puntual que nos ocupa, La declaración de Randolph Carter pertenece a este grupo por haber sido inspirado en un sueño del propio Lovecraft.
Randolph Carter es, oníricamente, Lovecraft. Aquel sueño será narrado extensamente en una carta a August Derleth. En el relato, aparece como el testimonio demencial y aterrador de un iniciado en el ocultismo, quien asiste a su amigo y superior en una incursión en un cementerio anacrónico.
El relato es un ejemplo claro de las virtudes y falencias de Lovecraft; tanto su maravillosa capacidad para la ambientación como su penosa faceta de dialoguista quedan evidenciadas. Sin embargo, el conjunto total de La declaración de Randolph Carter conforman un gran relato de terror. Para los seguidores de Lovecraft existen algunos ingredientes muy interesantes, como la mención esquiva y brumosa del texto árabe, presumiblemente el Necronomicón; y el detalle curioso de que en el sueño real de Lovecraft, Randolph Carter tenía su propio rostro.
Descargar / Download
No hay comentarios:
Publicar un comentario