
Este libro parte de una afirmación primordial: "No siempre fue el dinero". Pero entonces, ¿cómo desautorizar su valor de instrumento su estatuto de demiurgo? ¿Cómo evitar su interferencia en el trueque de los deseos? Un recorrido histórico permite deslindar los sentidos del dinero y dar cuenta de cómo su uso modela a los sujetos. "A diario tomamos muchas decisiones, que están precedidas por evaluaciones de costo y precio. En cada una de estas decisiones repetimos el reflejo secular de contrastar los objetos que adquirimos con el dinero que disponemos y, proporcionalmente, ponderamos la importancia que le asignamos a esos objetos.Este ejercicio cotidiano se encuentra a principios del siglo XXI intensificado en sus antinomias. Por un lado, en su "modesto rango de mal necesario-, el dinero ha adquirido un carácter virtual que lo vuelve más inmaterial que nunca. Por otra parte, en la era de la globalización y capitalismo financiero, la obtención toma la forma de la inversión v el intercambio de la trasferencia. La especulación agiliza este proceso destituyendo a la confianza de su función social en el espacio público y privado. A su vez, la relativización de valores de la pos-modernidad fortalece la pareja dinero y cinismo, mientras asistimos al divorcio de la necesidad y la esperanza. De Marx a Simmel, volviendo a Aristóteles, Locke, Hobbes, Hume, pasando por Weber, Schumpeter v Canetti, el autor de Ni apocalípticos ni integrados advierte la quiebra del presente y pregona la insustancialidad intrínseca del dinero. Con un estilo suelto y riguroso, el nuevo libro de Martín Hopenhayn revitaliza las formas de comprender el mundo en el que vivimos, el mundo del dinero.
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