A pesar de que los desafíos que se presentan en el desarrollo de marcas pueden ser formidables y difíciles, el desarrollo de marcas no necesariamente es una ciencia astronáutica, si lo sabré yo. No soy científico en astronáutica, pero mi padre lo era. Durante 20 años trabajó como físico para la Fuerza Aérea investigando varios combustibles para cohetes. Siempre interesado en lo que yo hacía, una vez me preguntó de qué se trataba este libro. Le expliqué el concepto de valor capital de la marca y que el libro trataba de cómo construirlo, medirlo y administrarlo. Escuchó, hizo una pausa y comentó: “Eso es m uy interesante, pero, no es precisamente una ciencia astronáutica”.
Estaba en lo cierto. El desarrollo de marcas no es una ciencia astronáutica. De hecho, es un arte y una ciencia. Siempre hay un componente de creatividad y originalidad implicado en el marketing. Incluso si alguien decidiera seguir todos los lineamientos de este libro, y todos los lineamientos se especificaran como es debido, el éxito o fracaso de la estrategia de marcas seguiría dependiendo en gran medida de cómo se implementara exactamente.
No obstante, el buen marketing trata de mejorar las probabilidades de éxito. Mi esperanza es que este libro complemente el aspecto científico del desarrollo de marcas, esclarezca el tema y ofrezca una guía p ara aquellos que toman decisiones relacionadas con lasmarcas.
Estaba en lo cierto. El desarrollo de marcas no es una ciencia astronáutica. De hecho, es un arte y una ciencia. Siempre hay un componente de creatividad y originalidad implicado en el marketing. Incluso si alguien decidiera seguir todos los lineamientos de este libro, y todos los lineamientos se especificaran como es debido, el éxito o fracaso de la estrategia de marcas seguiría dependiendo en gran medida de cómo se implementara exactamente.
No obstante, el buen marketing trata de mejorar las probabilidades de éxito. Mi esperanza es que este libro complemente el aspecto científico del desarrollo de marcas, esclarezca el tema y ofrezca una guía p ara aquellos que toman decisiones relacionadas con lasmarcas.
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